Arquitectura Medici

                    LA BASILICA DE SAN LORENZO



la cual hoy en en día es una de las mayores iglesias en Florencia, situada en la plaza homónima, sede del mercado en el centro de la ciudad. 

obra del arquitecto Quattrocentro Filippo Brunelleschi, realizada entre 1422 y 1470, fue encargada a Brunelleschi por la Familia de los Medici y terminada por Antonio Manetti.  




La construcción de la Iglesia había sido dedicada por ocho familias Florentinas con el fin de que la Iglesia contuviera una capilla para cada una de ellas, pero Cosme de Medici la adquirió al no poder hacer frente los anteriores mecenas a los grandes gastos ocasionados por tal empresa. Para elegirla se procedió a tumbar varios edificios en 1418. Se intentaba crear una obra totalmente comparable a las de la antiguedad al recuperar el modelo de las antiguas basílica cristianas.

Su planta es de cruz latina con tres naves y capillas laterales, casi basilical, extremada mente longitudinal , en cuyo crucero, de desarrollo escaso, se dispuso a una cúpula con linterna. el espacio quedo en matemática y geometricamente modulado por el circulo inscrito en un cuadrado, que actuó como medida de las proporciones con referencia siempre a la figura humana. Se emplearon elementos arquitectónicos muy armoniosos, que citan el mundo clásico a través de la influencia de las primitivas basílicas cristianas, como, por ejemplo, la techumbre de artesonado con casetones cuadrados en la nave central, el entabamento corrido y los ricos capiteles corintios sobe columnas monoliticas en esa nave central y sobre pilastras en las laterales. Brunelleschi empleo un ritmo arquitectónico peculiar en la nave central que se inicia en la columna como soporte. un trozo de entablamento decorado sobre el capitel compuesto y el arco acanalado encima suyo. Utilizo bóvedas vaídas en las naves laterales. este arquitecto jugo ademas con la alternancia del colorido para lograr el bicromatismo propio de la arquitectura tradicional florentina. El modulo es el cuadrado central es la mitad del modulo y un cuarto de modulo cada tramo de la nave lateral.

 En altura, la protagonista es la columna, así la altura de la nave central es el doble de su ancho. en relación con los laterales, en anchura y altura son iguales. la relación de altura entre los arcos que comunicaban la nave lateral con las capillas laterales tiene una relación de 5/3.

La luz proviene de las ventanas. las bóvedas son vaídas en la nave lateral y los oculos hacen que la luz aparezca mas tenue. Las capillas son oscuras. En conclusión, la graduación luminosa acentúa la perspectiva. 

El techo tiene casetones copiados del Panteón de Agripa. Pero también hay otros muchos elementos clásicos como las pilastras, arcos. También utiliza el bicromatismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario